top of page
  • Max Integral Solutions Services

3 COSAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR PROVEEDORES PARA TU EMPRESA


Sin importar el sector al que tu empresa pertenezca, es fundamental que cuentes con un portafolio de proveedores que te ofrezcan servicios o productos de calidad y soporten la continuidad de la operación de tu empresa y las metas de crecimiento de esta. El tipo de productos o servicios que tu empresa requiere variarán para cada caso particular, sin embargo, hay unos servicios que caso toda empresa en Colombia debe considerar, estos son aquellos que no intervienen con la actividad principal de negocio y por tanto se consideran procesos de apoyo, dentro de estos se encuentran: limpieza, mantenimiento, recepción, mensajería, administración de máquinas expendedoras, jardinería, seguridad, etc.


Seleccionar un proveedor que cumpla con las expectativas y necesidades de tu negocio no es una tarea fácil, es por eso por lo que en este artículo queremos contarte algunos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de realizar este proceso.


Busca un proveedor que pueda ofrecerte varios servicios de forma integral

No hay nada que sea más desgastante que hacer el seguimiento a un sinfín de contratos y proveedores, esto quita tiempo a tu día a día y genera reprocesos que podrían ser simplificados y optimizados al contratar varios servicios a un solo proveedor. Lo sabemos, esto también puede generar algunas dudas sobre la dependencia y otras cosas (por eso te dejamos el artículo que escribimos sobre ese tema), dejando de un lado esto, un proveedor integral que pueda prestar más de un servicio se convertirá en tu aliado estratégico, conocerá de primera mano las necesidades de tu negocio e incluso logrará anticipar ciertas situaciones debido al manejo de varios procesos.


El precio no es lo más importante, si no hay garantías de la calidad

Muchas empresas en la industria colombiana tienden a competir basados exclusivamente en el precio, es decir, rebajar los precios a niveles a los que a otras empresas les resulta complicado e incluso imposible competir. Para algunos, este tipo de precios extremadamente bajos pueden ser la decisión obvia (¿qué empresa no quiere operar con el mínimo de costos posible?), pero te recomendamos analizar un poco que hay más allá de esos precios “insuperables”. Lo más seguro es que se estén dejando de lado elementos que permitan garantizar altos estándares de calidad (insumos de baja calidad, personal no calificado o con entrenamiento básico, soporte administrativo bajo o nulo, etc.). Es por esto por lo que antes de irte por la oferta más económica, pide indicadores, referencias comerciales y demás documentos que te permitan garantizar que tendrás servicios de calidad y que cumplan con las necesidades de tu empresa.


Capacidad y oportunidad de respuesta

La relación comercial con los proveedores de tu empresa debe ser sólidas y de confianza, en las que sepas que cuando se presente una situación compleja o extraordinaria podrás confiar en estos para proveer soluciones y respuestas de forma rápida y oportuna. Para poder verificar cuáles son sus tiempos de respuesta, solicita un estándar de respuesta para situaciones determinadas, disponibilidad de los canales de comunicación y contactos clave, así como algunos casos de estudio en los que se describa una situación compleja y la forma en la que el proveedor manejó la situación.


Aunque esta información no garantizará el comportamiento del proveedor en una determinada situación, te permitirá tener un panorama general frente a este punto.


Esperamos que estos consejos te ayuden a simplificar el proceso de selección de los proveedores de tu empresa y puedas hacer la mejor elección, si quieres una asesoría más detallada o quieres discutir las necesidades de tu empresa en Colombia con nuestro equipo de profesionales no dudes en contactarnos, estamos aquí para ti.

bottom of page