top of page
  • Max Integral Solutions Services

5 PASOS PARA REDUCIR EL MANTENIMIENTO REACTIVO EN LAS INSTALACIONES DE TU EMPRESA

El mantenimiento de las instalaciones de tu empresa es un factor clave para garantizar la continuidad de la operación y de la optimización del ciclo de vida de equipos. En otros artículos hemos mencionado la importancia de implementar un programa de mantenimiento preventivo y cómo este es un aliado estratégico para el cumplimiento con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo en Colombia. En este artículo te explicaremos de una forma detallada 5 pasos que puedes implementar fácilmente en tu empresa para reducir el mantenimiento reactivo y por ende reducir costos asociados a la administración de las instalaciones.


Programa de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo tiene como principal objetivo realizar acciones de forma periódica y programada, para que, como su nombre lo indica prevenir situaciones de emergencia que puedan generar interrupciones o afectaciones en la operación de tu empresa. La estructuración y ejecución de un programa de mantenimiento preventivo es diferente para cada empresa, y depende del tipo de equipos que se tengan, el tipo y tamaño de las instalaciones, la industria a la que pertenece la empresa y la naturaleza de sus procesos, sin embargo, hay unos pasos iniciales que se pueden implementar de forma general y que podrán servirte para dar los primeros pasos hacia la implementación de un programa de mantenimiento en tu empresa o negocio:


  • Realiza un inventario de los equipos, que incluya, el tipo de equipo, ubicación, horas de funcionamiento y de pausa, relevancia dentro de los procesos clave de tu empresa, etc.

  • Organiza y almacena correctamente los manuales de cada equipo, en caso de que no los tengas puedes comunicarte con el fabricante o comercializador para solicitar una capacitación o el manual.

  • De acuerdo con las instrucciones para cada equipo diseña un cronograma de mantenimiento para cada uno.


Análisis causa – raíz

Utiliza la metodología de causa-raíz para determinar en los casos de mayor severidad e impacto la verdadera causa y el detonante del evento. Los resultados de la implementación de esta metodología te permitirán identificar tanto las causas subyacentes, presentes normalmente durante largos espacios de tiempo peor que no provocan un daño inmediato, como las causas desencadenantes, que son las que provocan que las consecuencias aparezcan en un momento determinado y no en otros.


Al final podrás identificar responsabilidad y determinar un plan de acción para corregir la causa del evento analizado, así como otras acciones que permitan que no se presente de nuevo.


Organiza y registra tu plan de trabajo

Una vez cuentes con un programa de mantenimiento preventivo establecido, es hora de planear a nivel más detallado la secuencia de pasos, materiales, requisitos, condiciones de seguridad y precauciones, así como cualquier permiso o trámite logístico y de organización que se deba tener en cuenta.


Este nivel de detalle en tu plan de trabajo permitirá que haya responsables asignados, así como fechas establecidas y resultados esperados claros. Así mismo cuando se presente una novedad y no se cumpla alguna de las actividades será fácil de identificarlo e implementar acciones de forma inmediata.


Técnica de eliminación de defectos

Así como la metodología de análisis causa-raíz te ayudará a llegar a la causa real de un evento, esta técnica de eliminación de defectos te ayudará a integrar al equipo de trabajo responsable por los equipos y su programa de mantenimiento para que entiendan de una forma más integral el rol que tienen en este. Se utiliza para evaluar casos específicos, aislar un problema o evento y validar eventos de falla para el caso que se está evaluando.

Equipo de trabajo y capacitación

Este es tal vez el paso más importante para que todo el programa de mantenimiento sea ejecutado correctamente y logre tener un enfoque preventivo. Ya sea que tengas el equipo de mantenimiento contratado directamente con tu empresa o que tengas a un proveedor para este servicio, determinar los integrantes y responsables del programa de mantenimiento y tener claro su programa de formación y capacitación permanente es clave, ya que serán quienes ejecuten las actividades y resuelvan las eventualidades que se puedan presentar.


Como ves, son pasos que pueden ser implementados progresivamente en tu empresa y que marcarán la diferencia en la cantidad de eventos de mantenimiento reactivo/correctivo se presenten en la operación de tu empresa, generando disminución en los costos y una fluidez en la operación. Si estás interesado en dejar en las manos de profesionales de mantenimiento las instalaciones de tu empresa en Colombia, contáctanos, nos encantaría conocerte y ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades específicas.

bottom of page