top of page
  • Max Integral Solutions Services

3 ASPECTOS CLAVE PARA SEPARAR ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS EN TU OFICINA

En diciembre de 2019 el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible emitió la Resolución 2194 por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones. A pesar de haber entrado en vigencia hace dos años, hay algunas empresas que aún no han adoptado las disposiciones, es por eso que en este artículo encontrarás la información clave de esta resolución y cómo puedes adoptar las disposiciones de forma sencilla en tu organización.


En primer lugar, y como pudiste haber notado en el nombre de la resolución, esta tiene su principal enfoque en realizar ajustes a los informes que se presentan acerca de la compra y el uso de las bolsas plásticas en el territorio nacional, este ítem a pesar de ser clave para algunos indicadores nacionales en materia ambiental, no impactan a la mayoría de empresas y negocios del país. Sin embargo, el artículo 4 establece un nuevo código de colores que deberá ser adoptado a nivel nacional y que te explicamos a continuación:

  • Verde: para residuos orgánicos aprovechables

  • Blanco: para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón

  • Negro: para los residuos no aprovechables

De acuerdo con la resolución 1164 de 2022 la definición para cada tipo de residuo es:



Residuos orgánicos o biodegradables: son aquellos residuos naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente y que como su nombre lo indica están compuestos por materia orgánica. Aquí se encuentran todos los provenientes de alimentos.





Residuos aprovechables: son aquellos que no se biodegradan tan fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Dentro de esta categoría se encuentran papel, plástico, chatarra, textiles, vidrio, partes electrónicas o de equipos, entre otros.



Residuos no aprovechables o inertes: son aquellos que no se descomponen y tampoco pueden ser utilizados como materia prima, su degradación requiere de largos periodos de tiempo. Aquí se encuentran residuos como algunos plásticos, papel carbón, icopor y cerillas de cigarrillo, entre otros.


Como ves, son solo 3 colores los que debes implementar en tu organización y la mayoría de distribuidores de contenedores de residuos ya cuentan con puntos ecológicos con esos colores, por lo que lo único que falta es que implementes unas acciones de sensibilización y de educación con tu equipo de trabajo, usuarios y visitantes para que puedan realizar una adecuada separación de residuos. En Max Integral Solutions Services estamos comprometidos con la responsabilidad ambiental, es por eso que como valor agregado a nuestros servicios ofrecemos asesorías ambientales y acompañamiento en la implementación de medidas como esta.


Si quieres conocer más acerca de este valor agregado y los demás beneficios que tienes al contratar servicios con Max, no dudes en contactarnos o solicitar una visita técnica.

bottom of page